viernes, 10 de enero de 2014

¿Vamos por delante del tren?

En  este punto me gustaría y bajo mi experiencia de muchos años en labores preventivas desde la redacción de estudios de seguridad y salud, como en coordinación de de seguridad y salud en obra y jefe de unidad de asistencia técnica; abordar este punto y reflexionar sobre la actividad preventiva, desde el punto de vista de la planificación.
Siempre se debe velar por el buen funcionamiento de la obra; y para ello la figura del CSS tiene que ir por delante de las actuaciones en la obra y tenerla controlada en todo momento. Para ello son fundamentales las reuniones periódicas (en el sentido literal de periodicidad, no cuando vengan bien o se vea que llega un hito en la obra).
El hecho de anteponerse a las actuaciones nos lleva a tener muy presente y que permítanme la expresión “ir por delante del tren”, que el éxito de la activad preventiva en la obra esté muy de nuestro lado, entiéndase como éxito el fin último de nuestra profesión que velar por la seguridad de todas las partes implicadas, así como terceros y el no compromiso de su salud ni durante ni a  consecuencia del trabajo realizado. Para conseguir todo ello es fundamental una predisposición al diálogo, al compromiso y a la responsabilidad. Siempre apoyándose en el plan de seguridad y salud que es la herramienta básica.

En resumen para mí es fundamental el realizar la labor propia de coordinar, estar siempre por delante de acontecimientos y tener la documentación puesta al día. Normalmente "el por venir de nuestra obra" irá mejor si todas las partes implicadas en ella interactúan de manera responsable, dentro de sus derechos y obligaciones.

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