viernes, 10 de enero de 2014

Ruido en la Obra

En obras de construcción el ruido es parte intrínseca del propio sistema que compone la obra; pero muchas veces no nos preguntamos hasta que forma podemos mitigarlo evitarlo o incluso eliminarlo ya que en contra de lo que se pueda pensar supone en si mismo un riesgo asociado a la actividad laboral y por lo tanto debe estar reflejado en los planes de seguridad. Dichos planes deben contemplará las medidas oportunas de acuerdo con la evaluación de riesgos, sobre las actuaciones previstas para las medidas preventivas en virtud del RD 1671/1997
La forma de actuar
         Eliminar en la medida de lo posible el foco del ruido
         Controlarlo en su origen
         Reducir la exposición a los trabajadores
Lo más probable que la fuente de este ruido en obra proceda principalmente de maquinaria. Aunque esta maquinaria pase las especificaciones del RD 1644/2008 es muy común que se estén haciendo un uso inadecuado o la misma, o que estén rotas y defectuosas o simplemente no se estén manejando de manera correcta.
A mi modo de ver pienso que se deber consultar verbalmente a la contrata la incidencia.
Por ello, solicitaría las revisiones pasadas por la maquinara, y comprobaría si la persona que hace uso de ellas tiene autorización, para manejar dicha maquinaria. En caso de que esto esté correcto y no podamos eliminar el ruido en su foco, habría que controlarlo, delimitando la zona de actuación incluso la utilización de medidas de protección auditivas y facilitar EPI específicas para el ruido.

En el caso de que los niveles sean insoportables se podría llegar a parar los tajos, cosa que se debe reflejar en el libro de incidencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario