viernes, 10 de enero de 2014

Conflictos en la Prevención

Durante la fase de proyecto, no veo porqué, tenga que haber conflictos. Pero podría ser, que con el proyectista surgieran dudas a la hora de plantear un método constructivo u otro con mayor control sobre la seguridad que el primero. A modo de ejemplo podría ser en una zanja, que el proyectista la plantee sin entibación y el Coordinador vea que es necesario emplearla. Esto aumentaría la carga de trabajo para el proyectista y lo vería como una traba en su trabajo.
Durante la fase de ejecución, todos los conflictos que van a ir surgiendo en el devenir de la obra a mi modo de ver, serán fruto de inseguridades miedos y presiones entre los distintos agentes implicados. Desde los peones al Jefe de Obra. Pasando por los encargados.
Pienso que las medidas de seguridad y el grado de implicación de cada agente irán decayendo a medida que se exijan rendimientos y presiones por encima de lo que sería aconsejable.
En el momento que se vea la figura del Coordinador como alguien que pone zancadillas, y que actúa como un incordio para el desarrollo de la obra, empezarán a surgir los conflictos. Y todo esto es motivado por lo que he expuesto con anterioridad.
Pautas a tener en cuenta
-       Tener claro donde empiezan y donde terminan las obligaciones de cada uno.
-       Conseguir que la participación máxima de las persona que interactúan en el conflicto
-       Formación en el ámbito de la prevención de todos los agentes de la obra
-       Comunicación de todas las partes de la obra, mediante reuniones y charlas participativas.

-       Fundamental conocer a las personas para saber sus motivaciones y sus actitudes frente a la prevención.

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